Comunidad Indígena de Hecho de Santa María Tequepexpan de Tlaquepaque, Jalisco.

La Comunidad Indígena de Santa María Tequepexpan habita dentro del Área Metropolitana de Guadalajara, en el Centro Occidente de México, y ejerce la libre determinación y autonomía por medio de sus usos y costumbres. Cuenta con un territorio de 1,300 hectáreas aproximadamente que encierra su título virreinal. Debido a que su territorio se encuentra dentro de la segunda ciudad más importante del país, tanto el gobierno municipal de Tlaquepaque, Guadalajara y el gobierno estatal de Jalisco y las empresas inmobiliarias han intentado despojar a la comunidad de sus espacios verdes y cerros para desarrollar proyectos inmobiliarios.

Ante estos intentos, la comunidad de Santa María y su Representante de Bienes Comunales han buscado el acceso a la justicia en los tribunales del poder judicial de la federación. Éste ha reconocido en los amparos promovidos la personalidad y legitimación para acudir a la jurisdicción de los tribunales federales, admitiendo las demandas en defensa de los derechos colectivos de propiedad sobre los terrenos que de hecho guardan el estado comunal.

Ante la suspensión provisional de proyectos inmobiliarios multimillonarios, los Ayuntamientos de Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque, en conjunto con las inmobiliarias, han alegado que la comunidad no existe, por lo que han denunciado penalmente al IDEA y al Representante de Bienes Comunales de la comunidad por afirmar su existencia1.

Ante la insistencia de la defensa del territorio, mediante el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Civil y del Trabajo, y con abogados corruptos al servicio del municipio, han buscado la remoción como Representante Comunal al que se ha interpuesto en la defensa del territorio que guarda estado comunal. Intento que pretender realizar por primera convocatoria el 04 de Diciembre y por segunda el 17 de Diciembre, con el Apoyo de la Delegación en Jalisco de la Procuraduría Agraria.

1Carpetas de Investigación: FED/JAL/ZAP/0004156/2018, por la defensa del territorio de la Comunidad Indígena de Hecho de Santa María Tequepexpan. Ante la Agencia Cuarta Investigadora Zapopan de la Unidad de Investigación y Litigación.