Comunidad indígena de Ayotitlán, en Cuautitlán, Jalisco.

La comunidad de Ayotitlán se encuentra al sur del estado de Jalisco, en el Centro Occidente de México. Actualmente hace frente a un megaproyecto minero encabezado por la empresa Benito Juarez Peña Colorada, propiedad de las transnacionales Ternium y Arsel Mittal. Aproximadamente 12,000 hectáreas del territorio de la comunidad fueron concesionadas a la minera sin que se haya realizado una consulta previa, error fundamental del Gobierno Federal. Además, la implementación de dicho proyecto ha dejado a su paso la destrucción de los montes, bosques y agua de la comunidad.

Actualmente la comunidad de Ayotitlán ha logrado una victoria sobre la minera: El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa dio una resolución que determina la suspensión del proyecto y que no se impida el libre acceso a los terrenos de la comunidad indígena de Ayotitlán.

Sin embargo, tras esta victoria, en julio del 2015, 33 indígenas nahuas fueron detenidos y decenas más lastimados por las fuerzas del estado de Colima durante una medición de los linderos de la comunidad. Las personas detenidas fueron acusadas por la empresa y el gobierno de secuestro, robo, lesiones, daños y despojo. Además, tanto el gobierno como la empresa pidieron al resto de la comunidad que desistiera de sus demandas y su lucha por sus derechos a la tierra para que las personas aprendidas fueran liberadas. La comunidad no desistió y gracias al trabajo del IDEA fueron puestos en libertad. Actualmente el proceso de acceso a la justicia sigue en pie.

Alto a la criminalización de los defensores de los derechos a la tierra!

Las acciones sufridas por las personas defensoras y las comunidades tienen como efecto y consecuencia el daño a la integridad física, psicológica, moral y económica. Estas estrategias buscan impedir el libre ejercicio en la actividad de difusión y promoción de los derechos al territorio, derechos humanos, al medioambiente sano y clima.