Al presentar el informe anual de actividades del Instituto de Derecho Ambiental AC (Idea), la directora Raquel Gutiérrez Nájera, informó que actualmente tienen en proceso 17 juicios de amparo para la defensa de áreas verdes

Al presentar el informe anual de actividades del Instituto de Derecho Ambiental AC (Idea), la directora Raquel Gutiérrez Nájera, informó que actualmente tienen en proceso 17 juicios de amparo para la defensa de áreas verdes y espacios públicos. Cuatro de los casos se refieren al área natural bosque La Primavera; seis a parques urbanos; tres relativos a la barranca del río Santiago; y tres más corresponden a áreas verdes y bosques en la ciudad.

Gutiérrez Nájera, quien es doctora en Ciencias Penales e investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), explicó que este año además de recurrir a los juicios de amparo, acudieron a otros procedimientos legales, que han funcionado para lograr la defensa del lago de Chapala y el cerro del Gachupín, en Tlaquepaque.

“En este año nos vimos en la necesidad de ampliar la defensa. Cuando digo ‘ampliar la defensa’, ya no digo solamente apostarle al amparo ambiental, sino también de ampliar a otros instrumentos que nos dan las leyes ambientales, como los procesos de inspección y vigilancia ante la Profepa, a usar el Sistema Anticorrupción, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, a los procedimientos administrativos de la Comisión Nacional del Agua (CNA), entre otros. Fue en el caso del cerro del Gachupín, en el caso de Arboledas del Sur, y en el caso del lago de Chapala”, subrayó.

De los litigios que enfrenta el Idea, Gutierrez Nájera informó que por primera vez se dio trámite a una queja que se presentó ante el Consejo Federal de la Judicatura, en el caso del cerro del Gachupín, por lo que la Fiscalía Estatal tendrá que investigar si se acredita el desacato de la presidenta municipal de Tlaquepaque, María Elena Limón García, al no frenar la construcción de un fraccionamiento en el cerro del Gachupín, pese a que así lo ordenó un juez.

“Por primera vez en muchos años, prosperó una queja ante el Consejo Federal de la Judicatura. En el caso del cerro del Gachupín, donde ya había muchos requerimientos del juez de distrito para el cumplimiento de la suspensión y ni el Ayuntamiento de Tlaquepaque ni la inmobiliaria hacían ningún caso de ello y siguieron construyendo”, afirmó.

El Idea AC se creó en 1997 y cuenta con las áreas de Justicia Ambiental, Derechos Humanos y Protección a Defensores.

El informe anual de actividades se realizó en el jardín del barrio de Mexicaltzingo, donde los colonos y comerciantes han defendido esa área verde, ante el intento de construir ahí un estacionamiento subterráneo.