Para dar cumplimiento a su misión e impacto socio-ambiental, el Instituto de Derecho Ambiental cuenta con tres programas operativos:

El objetivo de este programa es la promoción, respeto, protección y garantía de los Derechos Humanos Ambientales, así como la aplicación de estrategias para la Protección de los y las Defensoras de Derechos Humanos Ambientales.

El objetivo de ésta área es llevar a cabo el litigio ordinario y estratégico para la defensa de casos de interés público en el ámbito de la sustentabilidad.

El objetivo de ésta área es incidir en las políticas públicas cuya finalidad es la conservación, protección, preservación, restauración y aprovechamiento sustentable de la riqueza natural, bio-cultural y de los servicios ambientales que proveen para el bienestar social.

LINEAS DE TRABAJO

CONSULTORIA AMBIENTAL

Analizamos si los solicitantes de nuestros servicios buscan minimizar, netralizar y/o evitar actividades que pudieran impactar negativamente al medio ambiente, en cuyo caso proponemos una inmediata solución mediante la implementación de mecanismos que contribuyan a mitigar, controlar y/o neutralizar cualquier riesgo ambiental y evitar por una parte, impactos mas severos en el medio ambiente y por la otra, la aplicación de sanciones administrativas y penales. De esta manera, en materia de legislación ambiental asesoramos a empresas, particulares, comunidades, organismos no gubernamentales y centros de investigación para que conozcan los instrumentos jurídicos y los medios de defensa con los que se cuenta para la solución de problemas específicos en materia de legislación ambiental.

ELABORACIÓN DE DIAGNÓSTICOS PARA LA INCIDENCIA EN POLÍTICAS PÚBLICAS

Consiste en elaborar estudios a profundidad con las comunidades afectadas por megaproyectos de desarrollo a efecto de presentar alternativas de política pública en el ámbito de la sustentabilidad.

DEFENSA AMBIENTAL

Planteamos los problemas ante las autoridades federales, estatales y/o municipales en los ámbitos judicial, administrativo, penal y/o internacional. Así, somos parte activa parte en el uso y validación de los instrumentos jurídicos de acceso a la justicia en materia ambiental, incluyendo litigios de interés público, y que generan organización social y autogestión.

GESTORÍA AMBIENTAL

Asesoramos y coordinamos con los peticionarios der nuestros servicios, la revisión y/o implementación de la gestión ambiental y su implementación para la realización de proyectos que tengan saldos organizativos y ambientales tanto a nivel federal, como a nivel estatal y municipal.

INVESTIGACIÓN

Realizamos estudios sobre aspectos relevantes en materia ambiental para tener un mayor conocimiento de su problemática, para solucionar problemas concretos de grupos sociales, y crear reformas legislativas tendientes a fortalecer y perfeccionar el desarrollo del Derecho Ambiental en México y el acceso a la justicia en materia ambiental.

CONVENIOS CON UNIVERSIDADES Y CON INVESTIGADORES SOCIO-AMBIENTALES

enemos convenios con la Universidad de Guadalajara a efecto de que estudiantes de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH realicen sus prácticas profesionales en IDEA. Actualmente estamos construyendo una colaboración con una Clínica Internacional de Derechos Humanos del CUCSH.

DIFUSIÓN

Damos a conocer a la sociedad en general, y a los organismos no gubernamentales y comunidades en particular, la importancia que reviste la protección al medio ambiente y los instrumentos jurídicos de la materia a través de talleres, conferencias y cursos de capacitación, etc.

EDUCACIÓN, ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA

Impartimos cursos de capacitación de acuerdo a las necesidades de los peticionarios de los servicios en materia ambiental. Con esto buscamos crear conciencia de la necesidad de proteger nuestro medio ambiente, y de incidir en la creación y promoción de la cultura ambiental.

ALGUNAS ACTIVIDADES Y PROYECTOS EN QUE IDEA HA PARTICIPADO:
ASESORÍA EN CASOS DE ORDEN PÚBLICO-SOCIAL-AMBIENTAL.

EL CERRO DEL GACHUPIN. Asesoría legal para proteger un cerro de recarga de agua ante los embates del desarrollo urbano.
ECO-MAYTO. Campamento Tortuguero en Mayto, Jalisco. (2010-2019)
LOS SABINOS. Área de Protección por su riqueza natural en arboles de encino-pino, matorrales sub-tropical y de la fauna propia del lugar.
CARNEROS: Colonos Arcos Vallarta. Asesoramiento para no perder la única Área Verde de la colonia.
BARRANCA DE HUENTITAN. Proteger y preservar un bien público como es la barranca del río Santiago asesorando adiversa organizaciones de vecinos y colonos.
AYOTITLAN: Asesoramiento legal Agrario-Ambiental a la comunidad indígena nahua del ejido de Ayotitlán, municipio de Cuautitlán, Jal. Para la recuperación de sus tierras comunales.
LA PRIMAVERA. Promover modelo de gobernanza en el manejo de Áreas Naturales Protegidas, que incluya a los dueños.
EL RÍO AMECA. Asesoramiento a ejidos para evitar que se siga depredando el río con las autorizaciones de explotación y aprovechamiento de bancos de material y que comparten los estados de Jalisco y Nayarit.
ARCEDIANO. Asesoramiento a la Srita. Ma. Guadalupe Lara para recuperar sus tierras expropiadas para la construcción de la presa de Arcediano. Con élla ganamos la cancelación de la autorización en materia ambiental.
PARQUES URBANOS. Fortalecer procesos organizativos vecinales de los parques para su apropiación y defensa como son: El Parque San Rafael, El Deán o Liberación, Arcos de Guadalupe, Arboledas del Sur, Los Parques Naturales de Huentitán, La Plaza mexicaltzingo.

Ámbito Normativo Ambiental:
*Proyecto Creación de un Sistema Municipal Metropolitano de Áreas Naturales Protegidas de la Barranca del Rio Santiago, en la Zona Metropolitana de Guadalajara. (En desarrollo) 2016.
Participación en la elaboración y construcción de la Ley Ciudadana de Aguas Nacionales, a presentarse en septiembre del 2016 ante el Congreso de la Unión de México.
IDEA trabajó la gran reforma a la Ley de Aguas Nacionales del 2004 conjuntamente con la SEMARNAT.
Elaboración de Reglamento de Gestión Ambiental para la Sustentabilidad para la Junta Intermunicipal del Rio de Ayuquila. (2015)

Participación:
* Se formó parte del Consejo Consultivo Desarrollo Sustentable por diferentes miembros del IDEA incluida su Presidenta. Unidad Coordinadora de Participación Social y de Transparencia de la SEMARNAT (2008-2016)