HISTORIA

El Instituto de Derecho Ambiental, A.C., por sus siglas  IDEA, nace como un despacho jurídico de interés público liderado por la la Dra. Raquel Gutiérrez Nájera. Surge como una respuesta a la ausencia de abogados de interés público en materia ambiental en la zona occidente del país y del propio país.

Su antecedente inmediato fue la relación  en 1993 con integrantes de la Alianza Mundial de Derecho Ambiental por sus siglas E-Law (Environmental Law Alliance Worldwide) con quienes organizaron los primeros talleres de Derecho Ambiental en México y el entonces recién constituido Centro Mexicano de Derecho Ambiental por sus siglas CEMDA.

En 1997 la Dra. Gutiérrez Nájera, la Lic. Jacqueline Brockman y la Biol. Alicia Loeza Corichi constituyeron formalmente bajo la figura de Asociación Civil a el Instituto de Derecho Ambiental A.C., cuya misión ha sido hasta ahora el promover la defensa de los derechos humanos y ambientales mediante procesos de acompañamiento y educación a comunidades que no cuentan con recursos económicos para solventar una defensa jurídica de excelencia.

Una vez constituido formalmente el IDEA A.C., y con el apoyo de la Alianza Mundial de Derecho Ambiental,  empezó a trabajar con casos de interés público de naturaleza colectiva y de bienes comunes de la Nación, como lo es el Lago de Chapala y la región hidrológica de la que forma parte  Lerma-Santiago-Pacífico y la defensa de bosques, recursos y territorio de la comunidad Indígena Nahua de Ayotitlán, Jal.

Algunas de las acciones más emblemáticas en la  incidencia de políticas públicas fueron la colaboración en la elaboración de la reforma a la  Ley de Aguas Nacionales de 2004,  la  iniciativa de la Ley de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago en el año 2002,  promover  que el Lago de Chapala fuera reconocido como humedal de importancia internacional (sitio Ramsar)  el año 2009, la creación de un reglamento tipo en materia de ecología para 10 municipios en el sur de Jalisco en 2015 y  en 2017 la creación de la Red de Parques en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

En lo referente a la atención de casos, en 1997 la primer denuncia popular por la calidad y cantidad de agua que recibía el Lago de Chapala, desde el 2001 a la fecha diversas acciones por la contaminación del río Santiago y daño ambiental y a la salud de poblaciones de Juanacatlán y el Salto, Jal., en 2002 se presentaron denuncias populares y recursos de revisión ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente(PROFEPA) en contra de una termoeléctrica del Grupo Peñoles localizada en Tamuín del Estado de San Luis Potosí, y se activó el Mecanismo de Inspección Independiente  del BID, ente financiador del proyecto, lográndose la imposición de estándares ambientales más severos que los impuestos en la autorización de impacto ambiental en la realización del proyecto, en 2009 se logró revocar la autorización en materia de impacto ambiental  otorgada en favor de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Jalisco para la construcción de la Presa de Arcediano.

Actualmente, IDEA busca consolidarse como despacho de litigio del interés público, asesoría, capacitación, educación ambiental y ejecución de proyectos de alto impacto social y ambiental, atendiendo a  diferentes sectores sociales, en especial a aquéllos que buscan y promueven la sustentabilidad.

MISIÓN

Promover la defensa de los derechos humanos y ambientales como instrumento esencial para garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano para el desarrollo y el bienestar mediante procesos de acompañamiento y educación, de organización, de litigio, de investigación y del uso y aprovechamiento de los recursos naturales en la perspectiva del desarrollo sustentable.

VISIÓN

Usar el derecho ambiental, como instrumento para lograr el acceso a la justicia ambiental, la generación de procesos organizativos, la democracia ambiental, la formación de ciudadanía ambiental y la sustentabilidad del desarrollo.

FILOSOFIA

El Instituto de Derecho Ambiental trabaja para promover  los derechos ambientales y territoriales de las comunidades que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Para ello, facilita el acceso a justicia ambiental desde los derechos humanos ambientales y sociales, representa una condición fundamental en su logro.

PRINCIPIOS

Los derechos ambientales son derechos asociados a la vida, en consecuencia su protección, conservación y restauración en el ámbito del desarrollo sustentable es de interés social para mejorar la calidad de vida.
El desarrollo sostenible es una condición fundamental para la conservación, preservación, protección, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
La ley es un medio efectivo para la defensa y promoción de la sustentabilidad, de la generación de procesos organizativos, de ciudadanía ambiental y de democracia ambiental.

La falta de recursos económicos de parte de las comunidades afectadas por megaproyectos no sustentables, nunca será un impedimento para que el IDEA asuma la defensa y protección de recursos naturales colectivos.
La participación y acompañamiento de la comunidad en la defensa de derechos colectivos, siempre será parte integrante de la defensa jurídica.
La ley será siempre un instrumento para favorecer el fortalecimiento de las capacidades de gestión de la sociedad y para la construcción de un mundo sustentable.